5 trucos para limpiar el baño a fondo
En la búsqueda de un baño impecable y libre de gérmenes, es clave realizar una limpieza a fondo. Por eso, te traemos cinco trucos efectivos que van más allá de la superficie, abordando desde la eliminación del sarro del inodoro hasta la desinfección de la escobilla.
Además, en estos tips encontrarás recetas de productos de limpieza que puedes hacer con ingredientes que tienes en casa, para que puedas mantener un entorno limpio y saludable de manera económica y ecológica. ¡Toma nota!
1. Elimina el sarro del inodoro
¿Reconoces esas manchas amarillentas o marrones en el interior de la taza de tu inodoro? Se trata de sarro, una sedimentación generada por la acumulación de minerales y calcio en el suministro de agua, en conjunto con los gérmenes que aparecen de forma natural por el uso del váter.
Para tener un baño 100% limpio y desinfectado, es importante deshacerse del sarro y repetir el proceso cada vez que vuelva a aparecer. Una opción es hacerlo con una solución casera.
Necesitarás 1 taza de vinagre blanco, media taza de refresco de cola y 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Vierte la cola en el interior de la taza, asegurándote de cubrir todas las zonas donde se concentra el sarro. Deja que actúe durante media hora y luego introduce la cola y el bicarbonato. Tras 15 minutos más, con la escobilla limpia, refriega las paredes interiores de la taza hasta eliminar por completo la suciedad.
2. Quita los hongos de la bañera

La bañera también es un sitio propenso a la acumulación de bacterias u hongos filamentosos, como moho. Esto se debe a la acumulación de agua y, según diversos estudios, los hongos generan problemas de salud en las personas.
Para eliminar los hongos de la bañera, puedes crear un potente producto casero a base de jabón, vinagre y agua. Mezcla todo en un recipiente y, con ayuda de una esponja o un trapo, refriega en el interior de la bañera, poniendo especial atención en los sitios donde podrían crecer hongos. Luego, para enjuagar, lo mejor es dejar correr la lluvia de la ducha.
Para eso, siempre es mejor contar con duchas de cabeza grande, con el objetivo de que el agua alcance todos los rincones de la bañera. Una buena opción es la ducha termostática de la serie LINE de Imex, hecha en latón y acero. El rociador es extraplano y tiene tecnología antical, por lo que evitará que esta sustancia se acumule en los bordes.
3. Limpia bien los desagües
Los desagües de los baños se contaminan con mucha facilidad con cabello, papel y otros desechos, obstruyendo el paso del agua y generando que, tarde o temprano, se produzcan malos olores y problemas de drenaje. Para abrir bien los desagües necesitarás un producto que puedes comprar en cualquier supermercado, aunque si prefieres utilizar líquidos no químicos y más amistosos con el medioambiente puedes hacer tu propio destapador de cañerías.
El compuesto para limpiar el baño de forma ecológica está hecho por bicarbonato de sodio y vinagre, dos de los ingredientes más fieles a la hora de limpiar y desinfectar. Vierte media taza de bicarbonato por el desagüe y añade media taza de vinagre blanco. Déjalo reposar durante algunos minutos y luego echa un litro de agua hirviendo. Esta combinación puede descomponer los ácidos grasos de jabón y glicerina.
Aunque hayas resuelto este problema de una vez, es importante que eches semanalmente un litro de agua hirviendo por el desagüe, para evitar problemas futuros.
4. Desinfecta bien la escobilla
La escobilla es uno de los elementos del baño que más gérmenes acumula. Para hacer una limpieza profunda del baño, lo mejor es introducir la escobilla dentro del inodoro con un buen chorro de lejía y dejarla un buen rato allí, unos diez o quince minutos.
Luego, en el vaso del escobillero es importante que haya algún producto, como lejía o algún producto para el baño, para que la escobilla esté en contacto con algún desinfectante en su día a día.
5. Limpia el suelo y los azulejos
Cuando hacemos una limpieza profunda de baño, solemos barrer y limpiar el suelo con agua y desinfectante. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de limpiar los azulejos. Este es un gran error: los azulejos son superficies propensas a acumular suciedad, humedad y manchas de productos de cuidado personal.
Despeja el baño para tener acceso fácil a todas las paredes. Luego, aplica algún producto desinfectante y limpiador, como una mezcla de vinagre y agua. Pasa una bayeta o un trapo. Es probable que tengas que hacer fuerza para eliminar algunas manchas difíciles.
Después de esta limpieza, no olvides abrir las ventanas y la puerta para que circule el aire. También puedes optar por algunos trucos para que el baño huela mejor, como utilizar un ambientador o encender una vela perfumada.
Consigue un baño impecable y sin riesgos
No solo es importante tener un baño ordenado: también es importante que se limpie en profundidad. Después de todo, el baño es uno de los espacios de la casa más propensos a acumular bacterias, malos olores y suciedad en general. Lo ideal es hacer microlimpiezas diarias, y al menos una vez a la semana hacer una limpieza profunda. Por supuesto, todo dependerá de la cantidad de gente que viva en tu casa o del uso que se le dé.
Te animamos a que utilices productos caseros para limpiar el baño. De esta forma, estarás aportando tu granito de arena para ayudar a la ecología y, además, ahorrarás algo de dinero. ¡Limpia en profundidad tu baño y olvídate de los riesgos!
Bibliografía
- Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York. (2008, noviembre). Pautas para la Evaluación y Eliminación de Hongos en Ambientes Interiores. Recuperado de https://www.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/epi/epi-mold-guidelines-sp.pdf
- Johnson County Extension. (s.f.). Homemade Cleaners. Denise G. Dias, Extension Agent, FCS. Recuperado de https://www.johnson.k-state.edu/docs/home-family/Homemade%20Cleaners.pdf
- Vilas Eiroa, P. (2011). Ecologistas en acción. Azulejo para el aula de español, (4), 132-139. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/168177

