7 consejos para crear un baño moderno en 2025
El baño es uno de los lugares más importantes de la casa. Por eso, es clave que nos sintamos cómodos cuando estamos dentro, y eso implica que el estilo de este espacio sea de nuestro agrado.
Ya sea que te acabas de mudar a una nueva casa o que quieras refaccionar el baño del lugar donde vives, existen unos cuantos tips que puedes seguir para conseguir un baño moderno. Algunos de estos consejos implican entrar en obra, pero otros se pueden conseguir con un poco de creatividad y con los elementos correctos. ¡Toma nota!
1. Haz una limpieza profunda del baño
¿Cuánto tiempo hace que no abres esa puerta del botiquín? ¿Te has fijado en la fecha de caducidad del jarabe para la tos que compraste hace dos años? Sin dudas, el paso previo a conseguir un baño moderno es hacer una limpieza profunda. Esto te permitirá ver con más claridad de qué objetos y elementos puedes prescindir. Después de todo, el estilo contemporáneo se asocia con el minimalismo.
2. Evalúa cambiar tu mobiliario
Una forma de conseguir un baño moderno es instalando muebles suspendidos en el aire, lo que tiene dos beneficios: por un lado, aportará mucho más espacio y te permitirá poner otros elementos al liberar espacio del suelo y, por el otro, brindará una sensación de ligereza y amplitud a todo el ambiente. Esto es clave especialmente en baños pequeños.
Algunos de los elementos más importantes de un baño moderno son las columnas de bañera e inodoros y los lavabos empotrados, que resaltan la fluidez del diseño y también facilitan la limpieza y el mantenimiento del suelo. También es una buena idea optar por repisas flotantes en lugar de muebles apoyados en el piso.
3. Consigue una buena iluminación

Subestimar una buena iluminación es un error en cualquier parte de la casa, pero lo es aún más en el baño, que suele ser un espacio de dimensiones reducidas. Estudios certifican que existe una relación directa entre una buena iluminación y la percepción de un espacio amplio, por lo que la mejor idea para tu baño moderno es conseguir luz que venga desde varios ángulos.
Puedes colocar tiras de luz LED, lámparas y focos. No te limites al sector superior del espejo: coloca apliques de luces en diferentes partes del techo, en la ducha y en las paredes. Además, si el baño tiene iluminación natural, puedes aprovechar al máximo esa luz.
4. Cambia los suelos y las paredes
Hay colores que asociamos con épocas. Las décadas del 60 y el 70, por ejemplo, se caracterizaron por baños de colores vibrantes como rojo, verde lima, azul eléctrico o rosa chicle. Muchos baños en la actualidad tienen azulejos y baldosas de esos colores. En cambio, la modernidad está asociada más bien a tonos neutros, más claros y suaves, como el blanco, el gris o el beige.
Si vas a entrar en refacciones para conseguir un baño moderno, usa revestimientos en formatos grandes, ya que las juntas de los azulejos pueden dar una sensación de agobio: microcemento, mármol y gres porcelánico son buenas opciones. Además, los acabados brillantes y satinados reflejarán las luces, dando una sensación de mayor amplitud.
Si solo quieres darle una lavada de cara a tu baño sin entrar en refacciones, todavía hay unas cuantas cosas que puedes hacer para conseguir un espacio más contemporáneo. Una opción es pintar los azulejos con un producto esmaltado especial, resistente al agua y la humedad, que consigues en cualquier pinturería. En cuanto al suelo, puedes optar por un revestimiento vinílico autoadhesivo que simule madera o incluso un suelo damero.
5. Hazte con nueva grifería
La grifería lo es todo en un baño. Los grifos antiguos, hechos de bronce o porcelana, pueden aportar una sensación de elegancia y nostalgia, pero también evocan una sensación algo barroca y excesivamente ornamentada; todo lo contrario de lo que estamos buscando si queremos un baño moderno.
Lo mejor es conseguir grifos de latón, acero inoxidable o hierro. Los diseños de grifos giratorios y monomando, por ejemplo, son ergonómicos y fáciles de manejar. De hecho, estudios científicos han demostrado que las personas que utilizan grifos de lavabo con diseño ergonómico experimentan un 20 % menos de lesiones en las manos y brazos. Además, algunos grifos vienen con regulador de presión o con formato lluvia haciendo que, además de brindar un estilo súper moderno, también contribuyan al ahorro de agua.
6. Busca una decoración moderna

Aunque el cuarto de baño ha sido concebido con funciones específicas, eso no significa que tenga que ser un lugar frío, aburrido o despojado de elementos decorativos. Si bien un baño moderno es, por definición, más minimalista que uno clásico, siempre es una buena idea colocar algunos elementos para adornarlo y hacerlo un lugar más bonito y agradable de ver.
Si te estás preguntando cómo decorar un baño moderno, tienes que saber que el elemento por excelencia de cualquier espacio es una planta, que puede ser colgante o puede estar sobre algún mueble. También resulta muy decorativo un esqueje en agua dentro de un frasco de vidrio.
Un taburete también le dará un toque especial al baño y además será funcional. Por último, puedes reutilizar artefactos antiguos, como herrajes reconstituidos o arreglos artesanales, para que convivan con un estilo más de vanguardia.
7. Instala un espejo grande e iluminado
Por último, necesitarás un espejo. Si quieres un baño moderno de verdad, tu espejo tiene que ser lo más grande que te lo permita el espacio. La premisa es simple: cuanto más grande, mejor. Además, es ideal que no tenga marcos. Unas tiras de iluminación LED tras el espejo le darán el toque final.
¿Listo para tener un baño moderno en 2025?
Llega un nuevo año y, con él, la necesidad de estar a tono con tendencias y estilos vanguardistas. La creación de un baño moderno implica adoptar un enfoque más minimalista y funcional, aunque eso, por suerte, no es sinónimo de un baño frío o sin vida. Te animamos a que sigas estos consejos y que, además, utilices toda tu creatividad y le des tu toque personal a este espacio tan íntimo de tu casa.
Bibliografía
- Faichney, S. (2018). “Breathtakingly ugly: advertising taste in 1970s domestic interiors”, Interiors, 9:1, 11-19, DOI: 10.1080/20419112.2018.1485384
- Manav, B. (1999). “Effects of Different Lighting Arrangements on Space Perception”. Architectural Science Review, 42(1), 43-47. DOI: 10.1080/00038628.1999.9696847
- Meindl, B. A., & Freivalds, A. Shape and Placement of Faucet Handles for the Elderly. https://doi.org/10.1177/154193129203601037

