¿Cómo manejar una fuga en el grifo del lavabo?
¡Plop, plop, plop! Es medianoche, estás en tu cama y escuchas un molesto ruido que viene del baño: es una fuga en el grifo. Esta situación es de lo más común, y ocurre por el deterioro de estos sistemas por el paso del tiempo o por un mal uso.
La consecuencia más importante de grifos que gotean ―además del fastidioso sonido, claro― es el desperdicio de cientos de litros de agua. Sin embargo, también es un problema que veremos reflejado en la factura del agua que nos llega a fin de cada mes. Por eso, cuando estamos ante esta realidad, suele ser una señal de que es momento de hacer unos cuantos arreglos o incluso reemplazar el grifo por completo.
¿Por qué pierden los grifos del lavabo?

Quizá te estés preguntando cuál es el motivo de esa fuga en el grifo de tu lavabo. ¿En qué momento comenzó a perder, si hasta hace pocos días funcionaba a la perfección? Por lo general, la causa de la fuga en el grifo es una de las siguientes causas (o todas ellas):
1. El continuo flujo del agua
La presión constante del agua que fluye a través del caño de los grifos de un lavabo puede terminar por deteriorar las piezas internas de todo el sistema. Por lo general, las juntas de goma o caucho que sellan el grifo se desgastan de forma natural, permitiendo que se filtre agua y ocasionando la fuga.
2. El paso del tiempo
Si tienes el mismo grifo en tu baño desde hace mucho tiempo, debes saber que lo más probable es que se haya acumulado cal en la junta de caucho o goma de cierre (zapata del grifo). Eso hace que se generen pequeñas grietas por donde el agua gotea cuando el grifo está cerrado. La presencia de agua dura, rica en minerales, agrava este problema, ya que la acumulación de cal en los grifos tiende a ser más rápida.
3. Mala utilización
Una fuga en el grifo también puede deberse a un uso indebido del sistema, lo que contribuye a su deterioro. Por ejemplo, girar el mando de forma brusca o forzarlo puede generar tensiones innecesarias en las piezas internas. Esto hace que se desgaste de forma prematura el sellado, afectando la posibilidad de cerrar el grifo de forma hermética.
4. Mala instalación
Aunque no es lo más común, también puede pasar que la fuga en el grifo se deba a una instalación de fontanería defectuosa. El ensamble de las piezas tiene que ser el adecuado para que todos los engranajes hagan funcionar al sistema y el sellado de la goma sea eficiente.
Consecuencias de que la fuga en el grifo
Según Amnistía Internacional, una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. Una fuga en el grifo desperdicia 30 litros de agua por día; es decir, más del 50% de lo que necesita una persona. Por año, la cantidad de litros que desperdicia un grifo que tiene una fuga es abrumadora: 11 mil. El desperdicio de agua en un grifo que gotea también supone un gasto doméstico importante, ya que puede aumentar la factura de agua en un 5,3% por año (de 227 euros a 239 euros anuales).
¿Qué hacer para evitar la pérdida de agua de los grifos?

Si el grifo de tu lavabo tiene una fuga, la mejor solución es reemplazar el sistema viejo por un grifo de calidad, con un estilo contemporáneo y realizado en materiales resistentes a la corrosión del agua, como el acero inoxidable y el latón. El grifo de lavabo alto mod. OLIMPO negro mate, por ejemplo, tiene un cartucho cerámico de 25 mm, latiguillos de 38″ y un diseño ergonómico con un monomando que permite el cierre hermético para impedir el paso de agua involuntario.
Previo a reemplazar el grifo de tu lavabo, puedes solucionar el problema de forma preventiva retirando el embellecedor del grifo y reemplazando la junta de caucho. Ten en cuenta que esto no resuelve el problema de fondo, y es probable que la fuga vuelva a ocurrir. En cambio, reemplazar el sistema en su totalidad te dará la tranquilidad de que estás arreglando el problema.
¡Dile adiós a la fuga en el grifo de tu lavabo!

Una fuga en el grifo es muy molesta, además de poco amigable con el medio ambiente y cara para la economía doméstica. Por eso, cuando oigas y veas las primeras señales de un grifo que no funciona como debería, la decisión más inteligente es reemplazar el sistema. Además, ¡es la oportunidad perfecta para darle un toque contemporáneo a tu baño!
Bibliografía
- Amnistía Internacional (28 de agosto de 2024). El derecho al agua: la urgencia de proteger un derecho humano fundamental. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-derecho-al-agua-la-urgencia-de-proteger-un-derecho-humano-fundamental
- EcoRise. (2022, julio 14). Pérdidas y goteos de agua en el hogar. Water Footprint Calculator. https://watercalculator.org/posts/perdidas-y-goteos-de-agua-en-el-hogar/
- Ministerio de Transición Ecológica. (s.f.). 7 consejos para ahorro de agua. Miteco.gob España. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/fichas-ahorro-agua_tcm30-171552.pdf

