7 trucos para renovar la cocina sin obras

Al renovar la cocina, debemos considerar que es uno de los espacios más importantes de la casa. Es el lugar en el que preparamos los alimentos y comemos, pero también es donde compartimos momentos con la familia y los amigos. De hecho, las cocinas más modernas suelen tener elementos como islas, donde podemos trabajar o relajarnos.
Todo esto hace que la cocina sea un lugar en el que la funcionalidad y la estética son aspectos centrales. Si crees que ha llegado el momento de modernizar tu cocina, pero no estás dispuesto a entrar en obra, ya sea por falta de tiempo o de medios económicos, ¡no te preocupes! Existen muchas cosas que puedes hacer para renovar la cocina sin necesidad de contratar a nadie. ¡Manos a la obra!
1. Utiliza vinilos en las paredes

Si los azulejos de tu cocina son anticuados, quizá es el momento de un cambio de look en tu cocina. Por supuesto, cambiar todos los azulejos es un proceso largo, costoso y engorroso, en el que quizá tendrías que inhabilitar de forma parcial tu cocina.
La mejor opción es conseguir unos cuantos adhesivos aptos para azulejos, que están hechos con una base de vinilo, un material plástico flexible y resistente. Para renovar la cocina, elige el diseño que más te guste, aunque quizá quieras saber que las tendencias de cocina para 2024 se orientan a los azulejos grandes y con pocas juntas.
2. Renueva tu grifo
Un grifo moderno y funcional puede marcar una gran diferencia en tu calidad de vida, porque es un objeto que utilizarás todos los días. Hoy hay una clara tendencia de grifería negra en la cocina, por lo que quizás quieras reemplazar el viejo grifo de tu cocina por uno contemporáneo, como el grifo CAPRI negro mate de dos vías u ósmosis, que potabiliza el agua al eliminar impurezas, metales pesados y contaminantes.
A lo mejor piensas que cambiar el grifo para renovar la cocina es un procedimiento engorroso, pero puedes hacerlo sin necesidad de una obra importante. De hecho, los grifos modernos están preparados para adaptarse a las conexiones estándar existentes, así que su instalación no debería llevar más de un rato.
3. Añade una pizarra

La cocina suele ser el epicentro de la casa. Por ello, es muy importante tener un espacio en el que podamos anotar cosas como la lista de la compra, mensajes para familiares o compañeros de piso o la fecha de vencimiento de alguna factura.
Si tienes azulejos o paredes que ya no te gustan, puedes taparlas con una pizarra. Una opción es pintar la pared con pintura especial de pizarra, aunque también puedes conseguir una pizarra y pegarla contra la pared.
4. Reemplaza los muebles para renovar la cocina
Todos los lugares de la casa necesitan una actualización de vez en cuando. Si reemplazas los muebles viejos por otros que estén acordes a tu estilo de vida actual, podrás renovar la cocina y todo se sentirá más fresco.
Por ejemplo, las últimas tendencias en cocinas se enfocan en muebles de madera natural, para que hagan contraste con el metal de los electrodomésticos y con el blanco de los azulejos. La madera brinda calidez al lugar y, además, estudios han demostrado que los elementos naturales tienen un impacto positivo en la percepción del espacio.
5. Cambia los tiradores de alacenas y cajones
Puede parecer algo muy simple, pero te sorprenderás cuando veas la diferencia. Muchas manos han pasado por los tiradores actuales de tu cocina, y quizá es hora de que los reemplaces. La tendencia son tiradores rectos de metales como el cobre o el dorado. Además de renovar la cocina mejorando su apariencia, también mejorarás la funcionalidad de alacenas y cajones.
6. Instala una nueva iluminación

La iluminación puede transformar por completo tu cocina. Instala lámparas colgantes sobre la isla, si tienes, o sobre la mesa. Esto creará un punto focal y brindará luz directa sobre el espacio donde comes o donde trabajas. También puedes añadir algunas tiras LED bajo las alacenas, lo que dará iluminación suave a la zona donde preparas los alimentos.
7. Renovar la cocina añadiendo plantas

¡No subestimes el poder de los elementos naturales! Para agregar frescura y color a tu cocina, nada mejor que plantas. Puedes incluir esquejes de plantas en frascos de vidrio, plantas en macetas colgantes o pequeñas macetas sobre el alféizar de la ventana.
Las plantas son uno de los elementos para decorar la cocina con más variedad para elegir. Entonces, ¿cuál es la indicada para ti? El estudio del aire limpio de la NASA determinó cuáles son las plantas más efectivas para filtrar de forma natural los contaminantes del aire interior. Algunas son la hiedra inglesa, la hiedra del diablo, la planta de potos y el lirio de la paz.
¡Renueva tu cocina con sencillez por ti mismo!
Como ves, no hay ninguna necesidad de entrar en obras para darle un refresh total a tu cocina. Algunos cambios son más sutiles y otros más importantes, pero todos se traducirán en una transformación importante en la estética y la funcionalidad de este espacio.
Te animamos a que pongas en práctica estos tips y a que conviertas a tu cocina en un espacio que refleje tu estilo y personalidad.
Bibliografía
- Torrontegui Figueroa, A. (2020).Reconociendo la biofilia en el hábitat residencial : el diseño arquitectónico como determinante de la percepción de la naturaleza en lo urbano. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180419
- Wolverton, B. C., Johnson, A., & Bounds, K. (1989). Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement Final Report. National Aeronautics and Space Administration, John C. Stennis Space Center, Science and Technology Laboratory. Recuperado de https://ntrs.nasa.gov/api/citations/19930073077/downloads/19930073077.pdf