Grifería

¿Cómo reparar un grifo? 3 consejos

Reparar un grifo que gotea

Los grifos de la casa se deterioran con el paso del tiempo debido al uso, a la acumulación de sedimentos en zonas de agua dura y a la falta de mantenimiento. Aunque son elementos con sistemas complejos, no es necesario ser un experto en fontanería para reparar un grifo en algunas situaciones.

A continuación, te diremos cómo puedes reparar un grifo en diferentes situaciones, tanto los del baño como los de la cocina, para que puedas solucionar problemas comunes de manera efectiva.

1. Cómo reparar un grifo cuando gotea

grifo goteando

Un grifo que gotea es una situación bastante común en un hogar. Por lo general, las fugas de los grifos se deben a que las juntas de estanqueidad están deterioradas, aunque también puede deberse a la acumulación de cal en la junta de caucho.

El problema del goteo es que desperdicia muchísima agua: según los expertos, un grifo que gotea una vez por segundo puede llegar a desperdiciar hasta 11.000 litros de agua al año. Para reparar un grifo cuando gotea y cuidar el agua en casa, sigue los siguientes pasos:

1. Cierra la llave de paso del agua.

2. Quita el embellecedor y la llave. Algunos grifos permiten extraerlas manualmente, aunque en otros casos necesitarás una llave inglesa.

3. Desenrosca la válvula y extrae la junta de estanqueidad.

4. Sustitúyela por una nueva que tenga las mismas medidas e insértala en la válvula.

5. Vuelve a montar el grifo, apretando bien todas las piezas.

2. Cómo reparar un grifo cuando está duro

A veces, los mandos de un grifo, sobre todo los grifos bimando, están demasiado duros. Esto suele ocurrir en sistemas de grifos muy antiguos, como aquellos con válvulas de compresión o de disco cerámico, que se han desgastado con el tiempo. La acumulación de agua, la cal en los grifos, el óxido u otros sedimentos también puede hacer que los mandos se endurezcan, dificultando su giro. Para reparar un grifo cuando su mando está demasiado duro, sigue los siguientes pasos:

1. Cierra la llave de paso de agua.

2. Remueve el mando con una llave inglesa o un destornillador.

3. Extrae la base del mando.

4. Sumerge las piezas en una solución de 50 % agua y 50 % vinagre durante una hora. Esto ayudará a que se elimine la acumulación de agua, cal u óxido.

5. Vuelve a montar las piezas.

3. Cómo reparar un grifo cuando pierde agua por la base

Es frecuente que un grifo pierda agua desde la base, que es donde se conecta con el lavabo o el fregadero. Este tipo de fuga ocurre cuando el sello o la junta en la base del grifo está deteriorada (también puede ser causada por una conexión mal ajustada). Para reparar un grifo que pierde agua por la base, haz lo siguiente:

1. Comprueba que los latiguillos y el resto de las piezas están bien ajustados.

2. Cierra la llave de paso de agua.

3. Desmonta el grifo.

4. Reemplaza el sello o la junta si están deteriorados.

5. Monta nuevamente el grifo.

¿Cuándo es momento de reemplazar tu grifo?

Grifos de ducha

A veces, simplemente es necesario dejar ir a tu grifo y cambiarlo por uno nuevo. Esto pasa cuando el grifo ha sufrido un desgaste irreparable, presenta fugas constantes que no pueden solucionarse con reparaciones simples, o si muestra signos de corrosión severa. En estos casos, reemplazar el grifo mejorará la funcionalidad y realzará la estética de tu hogar.

Los grifos de la cocina, por ejemplo, ahora suelen ser de caño alto y flexible, con funciones adicionales como cabezales extraíbles para mayor comodidad. Los grifos modernos para el baño son más eficientes en el uso del agua y ofrecen diseños elegantes, como los monomando.

A la hora de elegir el grifo de ducha, siempre es mejor invertir en grifos de calidad. Por ejemplo, los grifos de ducha empotrados ahorran espacio y ofrecen un aspecto más limpio y moderno. Además, suelen incluir tecnologías avanzadas para el control de la temperatura y la presión del agua, mejorando así la experiencia de la ducha y asegurando una mayor durabilidad. Algunos ejemplos de grifos empotrados para duchas son el conjunto de ducha empotrado monomando mod. LINE black gum metal o el conjunto de ducha empotrado monomando mod. LINE oro cepillado.

¡Dile «adiós» a tu grifo viejo!

Con estas nociones básicas de fontanería, podrás reparar tu grifo cuando presente problemas sencillos. Sin embargo, ten en cuenta que el grifo es un elemento que utilizamos todos los días. Por lo tanto, si el grifo presenta problemas de manera recurrente, analiza la posibilidad de reemplazarlo por uno más moderno y funcional.

Bibliografía

  • EcoRise. (2022, julio 14). Pérdidas y goteos de agua en el hogar. Water Footprint Calculator. https://watercalculator.org/posts/perdidas-y-goteos-de-agua-en-el-hogar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *