10 tendencias de cocina para este 2024
La cocina ha dejado de ser un espacio donde solo preparamos alimentos. Hoy, la búsqueda se orienta hacia entornos versátiles en los que podamos, además de cocinar, pasar tiempo con amigos y familia, e incluso trabajar o estudiar.
Todo esto hace que las dinámicas de decoración y organización espacial necesiten una conversión. El 2024 promete consolidar nuevas tendencias que otorgan funcionalidad, simplicidad y una estética más relajada. A continuación, te mostraremos 10 tips para que renueves tu cocina. ¡Toma nota!
1. Cocinas abiertas o semiabiertas

Los pisos y las casas viejas suelen tener la cocina en una habitación completamente separada, por lo general adyacente a la sala de estar. Aunque esta alternativa tiene sus ventajas (aisla ruidos y olores, por ejemplo), la tendencia está cada vez más orientada a que las cocinas pasen a integrarse a la sala.
Al eliminar la barrera física, se crea un espacio continuo que permite una mayor interacción con las demás personas de la casa o con tus invitados, haciendo que fluya la comunicación y, además, permitiendo una sensación de mayor amplitud.
Una opción intermedia es una cocina semiabierta, que implica una separación a través de una barra, una isla, una puerta de cristal o cualquier otro elemento que pueda «cortar» el espacio de una manera más sutil.
2. Electrodomésticos panelados

Para que la cocina quede lo más integrada posible al resto de la casa, lo mejor es ocultar los electrodomésticos detrás de paneles. El frigorífico, la lavadora, el lavavajillas o el horno eléctrico, por ejemplo, son aparatos que pueden permanecer detrás de puertas con sistemas de push o de tiradores.
Esto hará que toda la cocina se funda de manera armoniosa con el resto del salón, optimizando el espacio y aportando una sensación de limpieza y uniformidad visual.
3. Grifos que sean protagonistas

En los últimos años, ha habido una tendencia hacia la funcionalidad y hacia un minimalismo extremo. Sin embargo, eso no quiere decir que los elementos de la cocina tengan que ser aburridos o pasar desapercibidos. Todo lo contrario: lo mejor es hacer hincapié en puntos focales visuales que añadan contraste y dramatismo a tu cocina.
Elegir grifos de lavabo estéticos para tu cocina puede ser una gran forma de aportar personalidad. Puedes escoger entre grifos de hierro, grifos negros mate, grifos total white, grifos más elegantes o sofisticados… ¡Tú eliges!
4. Azulejos grandes

En 1904, el metro de Nueva York inauguraba sus icónicos azulejos, que desde ese entonces han pasado a llamarse «azulejos tipo metro» y que, hasta hace no muchos años, eran tendencia en todas las cocinas modernas. Pues bien, hoy en día podría decirse que la tendencia se ha agotado.
Los azulejos de cocina que se están llevando todas las miradas este 2024 son los azulejos en gran formato. Estos azulejos dan una sensación de limpieza en la pared y de continuidad del espacio. Si lo que queremos es brindar la sensación de una cocina amplia, sin dudas son una decisión acertada.
5. Madera natural

El presente está cada vez más enfocado en integrar elementos naturales, como la madera. Olvídate del metal y de los colores fríos, apagados e industriales. Ten en cuenta que lo que queremos es conseguir un espacio ameno para compartir con la familia y los amigos. Los muebles de madera natural, por ejemplo, aportan calidez y ofrecen una armonía entre funcionalidad y estética.
Estudios de psicología ambiental y decoración de interiores han demostrado que la presencia de elementos naturales pueden tener un impacto positivo en la percepción del espacio, y la madera se asocia con lo auténtico y lo orgánico, creando una sensación de conexión emocional.
6. Tiradores en los muebles

Durante años, estuvo de moda el método de apertura de armarios y cajones tipo push, algo que en su momento podía pensarse como «futurista», pero que ahora parece anticuado. Esto hizo que muchas personas decidieran deshacerse de los clásicos tiradores de las puertas.
Sin embargo, en 2024 es un buen momento para recuperarlos, porque, aunque la búsqueda es hacia el minimalismo, los detalles también adquieren una gran importancia.
7. Tecnología integrada

No es novedad que la tecnología abarca cada vez más aspectos de nuestras vidas, y la cocina no es la excepción. En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo los asistentes virtuales o los electrodomésticos conectados al wifi han empezado a formar parte de nuestro día a día.
La tendencia no hará otra cosa que escalar. Para este año, y para los que vienen, se espera que la mayoría de los artefactos de una cocina moderna estén conectados a Internet. Los elementos touchscreen (como las neveras con pantalla), las luces que se encienden y se apagan por comandos de voz o los cubos de basura inteligentes son la consolidación de la domótica como una realidad, algo que hasta hace algunos años era considerado ciencia ficción.
8. Mayor sostenibilidad

Equipar los espacios de nuestro hogar tiene que estar alineado con una conciencia sustentable. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sostenibilidad es todo aquello que permita «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias».
Las cocinas de 2024 deben ser eco-friendly. Algunos aspectos que puedes tener en cuenta son grifos con sistemas de lluvia que ahorren agua y una limpieza en tus alacenas para sustituir productos de limpieza químicos por otros productos más ecológicos. Las luces de bajo consumo también son una alternativa.
9. Iluminación por capas

Y, hablando de iluminación, la tendencia en 2024 en las cocinas es una iluminación solapada; por capas. Esto quiere decir que la luz debe ser más bien indirecta, con apliques que proyecten fuentes de luz desde diferentes ángulos: debajo de las alacenas, bajo la encimera, bajo el sistema de extracción de la cocina, sobre los escaparates o bajo las ventanas.
El reemplazo de la fuente cenital por estas luces hará que cocinemos y aprovechemos el espacio de la cocina sin demasiadas sombras, ya que tendremos fuentes de luz de todas direcciones que podemos usar según nos convenga en cada momento.
10. Plantas y toques de naturaleza

Por último, si hay algo que nunca pasará de moda en la cocina es el toque de vida que otorga una planta. Puedes optar por plantas colgantes sobre los muebles, esquejes en agua en frascos de cristal o plantas en macetas pequeñas sobre la encimera, la isla o la mesa. Los jardines verticales con hierbas aromáticas también son una gran idea, porque puedes utilizar romero, tomillo o menta para cocinar.
¿Qué te parecen las tendencias de cocina para este 2024?
Estos 10 tips te ayudarán a tener una cocina de vanguardia. Como ves, el minimalismo, la comunión familiar, la tecnología y los detalles son algunos de los elementos más destacados que hacen una cocina moderna en estos días.
Por supuesto, ten en cuenta que tus preferencias y tus gustos personales también son importantes. Esta lista puede ayudarte a extraer unas cuantas ideas para adoptarlas en tu hogar. ¡Buena suerte!
Bibliografía
- Naciones Unidas. (s.f.). Sostenibilidad. Recuperado de https://www.un.org/es/impacto-académico/sostenibilidad
- Rodríguez Escobar, W., Pinzón, Z., & Naranjo, P. (2001). Domótica: Ciencia-ficción hecha realidad. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 11(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5313880
- Torrontegui Figueroa, A. (2020). Reconociendo la biofilia en el hábitat residencial: el diseño arquitectónico como determinante de la percepción de la naturaleza en lo urbano. Repositorio de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180419

