Sostenibilidad y medio ambiente, General

Ahorrar agua al lavar los platos: sigue estos consejos

Mujer lavando platos.

¿Cómo ahorrar agua cuando lavas los platos a mano?

  • Paso 1. Deja correr el agua caliente de tu grifo para llenar la mitad de tu fregadero, aproximadamente. Que el agua esté caliente es central, ya que removerá mucho mejor la suciedad. Procura que toda la vajilla esté en el fregadero en ese momento. Durante esta instancia, la grasa y la suciedad se ablandará y luego será mucho más sencillo removerla.
  • Paso 2. Enjabona la vajilla. Es importante que el grifo esté cerrado. Frota con una esponja con detergente tus platos, cubiertos, vasos, sartenes y cualquier otro elemento que quieras limpiar. Comienza con los objetos menos sucios y deja reposar en el agua caliente los objetos más sucios mientras tanto.
  • Paso 3. Abre el grifo y enjuaga la vajilla. No es necesario que el grifo esté abierto en su máxima potencia; con un poco de agua es suficiente para enjuagar. Hazlo por grupos de elementos siempre que sea posible. Por ejemplo, es mejor enjuagar una pila de platos juntos que hacerlo de manera individual con cada plato.
  • Paso 4. Deja secar la vajilla al aire. Este paso puede no parecer demasiado importante en un principio; sin embargo, si sumamos todas las pequeñas acciones que contribuyen al ahorro de agua, su impacto se vuelve significativo. Al no utilizar paños para secar la vajilla, alargaremos su vida útil antes de que necesite un lavado.
Ahorrar agua al lavar platos
  • Comprueba que no existan fugas en tu grifo. Los grifos con fugas pueden desperdiciar 30 litros de agua por día; es decir, más del 50% de lo que necesita una persona. Si descubres que hay una fuga en tu grifo, puedes repararla o reemplazar el sistema por uno más moderno y eficiente.
  • Utiliza un jabón más eficiente. Los detergentes para platos más eficientes requieren menos agua para hacer espuma.
  • Usa grifos monomando. Uno de los tipos de grifos de lavabo y de encimera más modernos son los grifos monomando, que permiten ajustar la temperatura y el caudal del agua, ya que se manejan desde un control único. Los grifos más antiguos, en cambio, rara vez permiten un control tan preciso.
  • ¡No pierdas tiempo! Al lavar los platos es importante estar enfocados en lo que hacemos para evitar que se desperdicie demasiada agua. Hazlo lo más rápido que puedas y evita distraerte durante el proceso.
Ahorrar agua al lavar platos con lavavajillas

El lavavajillas utiliza el agua de forma mucho más eficiente. Esto significa que, si tienes uno de estos electrodomésticos en tu casa, es una buena idea utilizarlo para lavar los platos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, se puede ahorrar hasta un 80 y un 85 % de agua a máquina frente al lavado a mano.

  • Paso 1. Elimina los restos de suciedad de los platos con una servilleta o con una espátula. Esto hará que el aparato no tenga que trabajar tanto, reduciendo el agua utilizada.
  • Paso 2. Carga completamente el lavavajillas. Al llenar el lavavajillas antes de hacer funcionar el ciclo de lavado, maximizas la eficiencia de cada carga, ya que reduces la cantidad de ciclos necesarios. Esto no solo ahorra agua, sino también energía y tiempo.
  • Paso 3. Utiliza un programa ecológico. No utilices un programa pensado para lavar sartenes y ollas si solo vas a lavar platos y vasos. Lo mejor es usar un programa de lavado ecológico o de bajo consumo de agua, a menos que tu vajilla esté demasiado sucia.
  • No abras el lavavajillas durante el ciclo de lavado. Si lo haces, podrías interrumpir el proceso y obligar al aparato a utilizar más agua para recuperar la temperatura y el tiempo perdidos.
  • No hagas un prelavado de platos. Los lavavajillas están diseñados para eliminar la suciedad y los residuos de los platos sin necesidad de prelavado manual. Para cuidar el agua en casa, omite esta etapa.
  • Haz un mantenimiento regular del lavavajillas. Revisa que no haya obstrucciones u otros problemas en el aparato.

Bibliografía

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (11 de agosto de 2015). ¿Cuánta agua consumes realmente por día? Recuperado de https://blogs.iadb.org/agua/es/cuanta-agua-consumes-realmente-por-dia/
  • Buenos Aires Ciudad. (s. f.). Con sumo cuidado. Recuperado de https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/medio_ambiente/sumo_cuidado.pdf?menu_id=31059#:~:text=La%20OMS%20considera%20que%20la,50%20litros%2Fhabitante%2Fd%C3%ADa.
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). (s. f.). Consejos para el ahorro de agua. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/fichas-ahorro-agua_tcm30-171552.pdf
  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). (28 de agosto de 2023). ¿Fregar a mano o en lavavajillas? Esa es la cuestión. Recuperado de https://ocu.org/electrodomesticos/detergentes-lavavajillas-mano/consejos/fregar-mano-maquina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *